Varios contaminantes están presentes en el medio ambiente ártico aunque nunca se hayan utilizado o emitido allí. La ruta principal de las sustancias persistentes de las áreas de origen en p. Ej. Europa es a través del transporte y la deposición atmosférica. Otra vía de transporte de contaminantes al Ártico es a través de las corrientes oceánicas.
El monitoreo a largo plazo de los COP en el aire se lleva a cabo en Escandinavia y en el Ártico y los datos de estas mediciones se han utilizado en ArcRisk. Algunos de estos conjuntos de datos permiten evaluar las tendencias temporales de las concentraciones atmosféricas. El monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes a lo largo del tiempo en diferentes matrices ambientales es una herramienta poderosa para dilucidar los cambios y tendencias de las concentraciones de COP.
Las mediciones en el proyecto ArcRisk se han realizado en p. Ej. nieve y muestras bióticas. Los contaminantes ambientales tienen un comportamiento o destino diferente, según sus propiedades. Algunos de ellos se adsorben en suelos y sedimentos, algunos son más solubles en agua que otros. Los procesos del destino ambiental redistribuyen las concentraciones de sustancias dentro del Ártico. Los COP se acumulan en los lípidos a lo largo de la red alimentaria y, por lo tanto, se pueden encontrar en niveles elevados en los mamíferos árticos. Estas características de comportamiento son importantes cuando se evalúan los efectos del cambio climático.
Contaminantes orgánicos en la capa de nieve
La nieve es una fuente importante de contaminantes de COP de origen atmosférico para el medio ambiente terrestre del Ártico. Sin embargo, hay relativamente pocos estudios de sustancias emergentes como PFAS y retardadores de llama. Un estudio dentro del proyecto ArcRisk investigó PFAS en la capa de nieve en el norte de Suecia y Noruega.
Contribución de contaminantes del agua dulce al medio marino
Los inventarios de PCB en el agua de mar superficial del Ártico de los mares de la plataforma panártica estimaron que las cantidades de PCB eran del orden de 100 kg cada una. La “huella dactilar” del congénere de PCB para cada uno de los siete mares de la plataforma y las cuencas interiores, mostró diferencias entre las regiones oriental (sector Pacífico) y occidental (Atlántico), lo que sugiere diferentes regiones de origen y / o vías de transporte (Carrizo y Gustavsson, 2011).
Una investigación (basada en observaciones de campo) de la contribución de PCB de los seis ríos principales en los mares costeros del Ártico mostró que los flujos de los ríos son probablemente un vector importante para la entrega de PCB al Océano Ártico (Carrizo y Gustavsson, 2011).
El destino de los plaguicidas que ingresan al océano a partir de las escorrentías de agua de deshielo se evaluó utilizando muestreadores pasivos de agua y aire en Godthåbsfjord, Groenlandia (Carlsson et al., 2012). Se descubrió que los clordanos tienen un mayor potencial que los contaminantes más volátiles (por ejemplo, α-HCH y HCB) para actuar como trazadores de la escorrentía del agua de deshielo hacia un fiordo ártico. Los glaciares y el agua de deshielo de los casquetes polares son fuentes potenciales de contaminantes para los fiordos y lagos receptores.
Contaminantes orgánicos en el medio marino
El enfoque principal ha estado en la red trófica marina, ya que representa la fuente de alimento más común y la principal vía de exposición a los COP para los seres humanos en todo el Ártico. Se analizaron los COP en los alimentos de Groenlandia (salmón crudo / ahumado, fletán ahumado, carne de foca y ballena, matak de narval) (Carlsson et al., 2013, 2014) y las concentraciones fueron relativamente bajas. No se detectó PFAS en las muestras de pescado, probablemente debido al procesamiento industrial del pescado, p. Ej. lavado y limpieza de los filetes. El mattak de narval (la delicadeza local de la piel y la grasa del narval) contenía las concentraciones más altas de los pesticidas, PCB y PBDE analizados, mientras que la carne de foca contenía las concentraciones más altas de PFAS, ver el diagrama a continuación.
Para evaluar los procesos de transformación selectiva en estos animales, se realizaron análisis selectivos enantioméricos para los plaguicidas quirales α-HCH y trans-, cis- y oxiclordano. Hubo una diferencia entre peces y mamíferos con respecto al α-HCH. Esto indica que diferentes mecanismos de captación y / o transformación fueron responsables de las distribuciones no racémicas (distribución desigual de los enantiómeros, los diferentes tipos de moléculas) en las especies de mamíferos y peces analizados. Las muestras de focas fueron en su mayoría racémicas (distribución uniforme de los enantiómeros) para todos los pesticidas, mientras que el narval mostró fracciones enantioméricas no racémicas para todos los pesticidas quirales analizados. No se encontraron tendencias generales de transformación / acumulación selectiva de enantiómeros para los clordanos. Esto indica que las propiedades específicas del enantiómero son un requisito previo importante para la interacción del contaminante quiral con los procesos metabólicos internos.