SOBRE NOSOTROS

Spread the love

Unas palabras sobre nosotros

Riesgos para la salud del Ártico: impactos en la salud en el Ártico y Europa debido a los cambios inducidos por el clima en el ciclo de los contaminantes. Este sitio web ofrece un resumen de los resultados del proyecto de investigación ArcRisk (2009-2013).

El proyecto ArcRisk ha investigado los vínculos entre los contaminantes ambientales, el cambio climático y la salud humana y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de políticas europeas en estos campos. El proyecto se describe con más detalle en el sitio web del proyecto http://www.arcrisk.eu. El contenido de este sitio web se basa tanto en la información existente como en los nuevos resultados del proyecto.

Todos estamos expuestos a través de la dieta a contaminantes ambientales, como los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y el mercurio. En algunos casos, la exposición a estos productos químicos es lo suficientemente alta como para plantear preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud humana. Los estudios en el Ártico han identificado poblaciones que tienen una exposición dietética muy alta a contaminantes ambientales, principalmente como resultado de sus dietas tradicionales donde los peces y los mamíferos marinos son las principales fuentes de alimento.
Los COP se distribuyen mundialmente a través del transporte de largo alcance en las corrientes aéreas y oceánicas. Se transportan desde fuentes primarias y secundarias, p. Ej. áreas urbanas, y puede acumularse en el Ártico remoto.

El Ártico tiene un ecosistema vulnerable, que es particularmente sensible al cambio climático y ya presenta impactos claros, como el aumento de la nieve y el deshielo de los glaciares. El cambio climático tiene el potencial de removilizar los COP de la nieve y el suelo y alterar las vías por las que estos químicos circulan por el medio ambiente y las redes alimentarias.

El desarrollo de políticas para reducir los niveles de contaminación ambiental y proteger la salud humana requiere una base científica y los cambios climáticos deben tenerse en cuenta. El proyecto ArcRisk proporciona una rica fuente de información que se puede utilizar para hacer comparaciones con situaciones en otras partes de Europa, ahora y en escenarios futuros de cambio climático.

La investigación dentro del proyecto ArcRisk tuvo como objetivo responder la pregunta:

¿Cómo afecta el cambio climático al destino de los contaminantes y su impacto en la salud en el Ártico?