Uno de los principales objetivos del proyecto ArcRisk fue preparar estrategias para la adaptación y para la prevención de resultados adversos para la salud relacionados con los cambios mediados por el clima en la exposición a contaminantes en poblaciones humanas en el Ártico y en Europa. Estas estrategias deben proponerse en el contexto de las respuestas a la pregunta principal definida en el proyecto, a saber, cómo afectará el cambio climático al transporte de contaminantes hacia y dentro del Ártico, así como sus impactos en la salud humana en el Ártico en relación con a las poblaciones locales expuestas.
Proponer las estrategias mencionadas es una contribución importante del proyecto a la implementación de varias políticas de la UE e internacionales con respecto a la reducción de los impactos en la salud humana y el medio ambiente de varios contaminantes en escenarios de cambio climático.
El proyecto ArcRisk, al ser una iniciativa científica, proporcionó nuevos conocimientos sobre las fuentes, el destino, el transporte y los efectos de los COP y el mercurio en condiciones climáticas cambiantes. Como tal, el proyecto proporcionó un conjunto de información que se puede utilizar para mejorar las políticas y estrategias actuales sobre la reducción de los efectos de los contaminantes en el Ártico en vista del cambio climático. Este conocimiento debería analizarse más a fondo en el contexto de la mejora de la normativa actual y posiblemente la definición de nueva legislación.
Directivas y convenciones
El proyecto ArcRisk aborda políticas, objetivos y metas definidos en diversas Directivas de la UE y convenios y acuerdos regionales e internacionales dirigidos a la reducción de contaminantes ambientales y los impactos del cambio climático a través del desarrollo de diversas opciones de mitigación y adaptación a la variabilidad climática y al cambio climático. Estas directivas y convenciones incluyen:
Directivas de la UE pertinentes, incluida la Directiva sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH), la Directiva marco sobre la estrategia marina, la Directiva marco sobre el agua (WFD), la Directiva sobre la calidad del aire, la Estrategia comunitaria sobre el mercurio, entre otras. como los objetivos de, por ejemplo, el Plan de acción sobre medio ambiente y salud (2004-2010) que se completó recientemente;
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC);
Los requisitos y objetivos del Consejo Ártico;
Los convenios marinos regionales, incluidos OSPAR, HELCOM y MedPOL;
Los convenios centrados en contaminantes, como el Convenio de Estocolmo sobre COP y los protocolos de Aarhus LRTAP de la CEPE sobre COP y metales pesados, así como los objetivos de la Declaración de Parma sobre el medio ambiente y la salud ‘Protección de la salud de los niños en un entorno cambiante’ de la Quinta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud de la Región de Europa de la OMS en mayo de 2010.
Además, los resultados del proyecto serán relevantes para otros organismos internacionales (por ejemplo, el Consejo Nórdico de Ministros, la OCDE, la Agencia Europea de Medio Ambiente) y las autoridades y las ONG involucradas en el establecimiento, implementación y evaluación de sus políticas sobre contaminantes y salud humana. Además, el proyecto coopera estrechamente con el Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico (AMAP), el principal programa de monitoreo ambiental en la región del Ártico.